martes, 25 de marzo de 2008

Always on my mind, by Juan Gabriel




En el post de Alex U(n)bago le pegamos por la pobreza del tema Siempre en mi Mente. No es éste momento para rectificaciones. Por el contrario, a la vista de la materia prima con que contaba, sin dudas podría haber optado por algo menos crudo, tratar al menos de elaborar esa materia prima que se torna intragable.
Claro está, para meter su álbum en el permisivo mercado musical mexicano convenía incluir un tema de un renombrado artista de ese país, pero ¿ no había algo más aceptable?
Efectivamente, el tema que se va tornando una tortura shakiriana a medida que uno escarba en la red fue compuesto por el cantautor mexicano Juan Gabriel. Por lo que vemos en este video, lo que siempre tuvo en su mente John Gabriel fue a Elvis con pantalones ajustados cantando You´re always on mind, en la ducha, con un gran frasco de pastillas repleto de bourbon.
Sin que el repertorio de Juan Gabriel pueda agotarse en una letra después de 60 años de trayectoria e innumerables premios, como se detalla en su página oficial, hallamos en el segundo párrafo del tal sitio la clave de tamaño disparate compositivo, pues allí se señala que su producción abarca ¨más de 1000 composiciones que han sido grabadas por más de 800 artistas en idiomas tan distantes como el japonés, portugués, alemán, italiano, turco, ingles, francés y por supuesto, el español.¨
Queda todo dicho, el español es un idioma distante de las composiciones de John Gabriel, aunque busque vestirlas con 72 mariachis glamorosos y 30 bailarinas de Las Vegas en bolas.
Y recogemos el guante de buscar la versión de Siempre en mi Mente en japonés, y si no la encontramos se la sugerimos humildemente a Los Parraleños.
De todas maneras, Juan Gabriel y Ubago fueron lejos, pero la insensibilidad musical rebasa todo límite en la sordera de Julieta Venegas y los albañiles y herreros de la mazmorra que la secundan.

¿De dónde viene esta conspiración contra la lengua y la música?

No hay comentarios: